Juan M2

 

Durante el verano, el monasterio se ha convertido en un centro místico-cultural, pues pudimos participar de dos momentos artísticos y  espirituales. Una tarde nos acompañó el profesor y monje cisterciense de Oseira (Ourense), Juan María de la Torre, por el claustro y la iglesia, recorriendo sus distintas estancias y descubriendo en ellas, la belleza de la arquitectura del Císter, fundamentada en la luz y la sonoridad. Edificación en roca, allá por el sigloXII, toda ella marcada por una gran funcionalidad y una esencia cristológica. Aún hoy se puede escuchar a través de la piedra, la oración  de tantos monjes, que moraron en este claustro, desde entonces.

 

Juan M1

Y también tuvimos el regalo de un pequeño gran concierto de guitarra a cargo del maestro Tony D´Arco, que interpretó bellas piezas del Renacimiento español e inglés –entre otras-, para terminar con un original preludio del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Los dedos del maestro, recorrían las cuerdas del instrumento, dotados de vida propia y, en vez de una sola guitarra, parecía que estábamos escuchando como poco, un cuarteto.

 

 

Tony d´arco

 

¿Qué tal si preparamos unos salmos al son de la guitarra?……  seguro que ello nos lleva hacia la Verdad, como lo expresaba la gran mística que hoy celebra la Iglesia: Edith Stein

Mi anhelo por la verdad era ya mi oración

Escribía esta mujer buscadora de la verdad a través de la filosofía, en un primer momento, para desembocar más tarde en “el puerto de la voluntad de Dios”, según ella misma dice cuando se dirige a ingresar en el Carmelo de Colonia en el año 1933.

Sta Teresa Benedicta de la Cruz, será el nombre que adopte como carmelita, en una triple evocación: a Sta Teresa de Ávila, cuya autobiografía le fascina y después de leerla escribe: “Cuando cerré el libro exclamé: esta es la verdad”; evoca también a la espiritualidad benedictina, de la que bebe en el monasterio de Beuron, durante seis años antes de entrar en la Orden Carmelitana; y evoca, finalmente, a la cruz, tan presente en su vida –dos guerras mundiales-, hasta morir  mártir, en la cámara de gas de Auschwitz,  junto a su hermana Rosa, el mismo día de su llegada al campo de concentración.