acercándonos a la trascendencia

 

Sobraban las palabras y también el silencio, apenas había preguntas qué hacer y las respuestas se las llevaba el aire, porque lo que sí se podía percibir, era la presencia pura de D. José Manuel Domínguez y Dña. Pilar Prieto. Él es da “terra das Burgas” (Orense) y ella de Zaragoza; llevan casados 56 años y como ellos mismos dicen: unidos el Apóstol Santiago y la Virgen del Pilar.

Su matrimonio ha sido una peregrinación al corazón, alimentando la fe cada día con la eucaristía, la oración y la paciencia mutua. Una de las etapas más difíciles de su andadura fue cuando murió su hijo Pablo Domínguez, sacerdote y Decano  de la Facultad de Teología de San Dámaso (Madrid), mientras descendía el Moncayo, el 15 de febrero de 2009.  Aunque fue una cruz grande, sin embargo, sus rostros llenos de luz, nos transmiten el rostro del Resucitado. La herida no se cierra, pero ellos  hablan de que la presencia de su hijo, les ayuda a “mirar más para arriba”  y a que esa mirada sea más llena de felicidad, humildad y sencillez.

Están pasando unos días en la hospedería junto a su familia y mientras D. Jose Manuel goza con la expresividad de la salmodia –como él, que es pura expresividad-, Dña Pilar, con la autoridad y la sabiduría que le otorgan la profunda experiencia de casados,  dice a los jóvenes matrimonios, que vayan encajando las cosas durante toda la vida, pues cada época tiene lo suyo, pero si se tiene clara la meta –aunque los caminos sean distintos-, al final se puede compartir una sonrisa como la de ellos.

¡Gracias, José Manuel y Pilar, compartir un breve encuentro con vosotros ha sido la antesala del cielo!

como el grano de mostaza o la levadura en la masa …

 

A las puertas de celebrar al Apóstol Santiago, hemos terminado las jornadas monásticas, donde las participantes  – y el participante-, han podido compartir la vida de las monjas durante tres días.

Hemos trabajado y  orado la Liturgia de las Horas juntas, también hubo momentos de oración silenciosa en contacto con la Naturaleza, y charlas impartidas por algunas hermanas, sobre distintos valores del monacato.

 

 

 

Como la maternidad, la vida espiritual abre el apetito, así que comieron abundantemente y también durmieron bien, pues el ritmo monástico,  no es  estresante, pero sí intenso. Han sido unos días como el grano de mostaza o la levadura en la masa, es decir, pequeñas dosis de espiritualidad, pero muy potentes, que ahora hay que dejar crecer y fermentar en el entorno de cada cual.

 

¡Os deseamos un día de Santiago “cheo de ledicia” (lleno de alegría)¡… como han sido estas jornadas de sonrisa permanente

 

san benito: sostuvo los brazos en alto hasta la puesta del sol

 

Mañana, la familia benedictina y cisterciense estamos de enhorabuena por la celebración de la Solemnidad de San Benito. Si quieres sumergirte en la sabiduría monástica de este Patrón de Europa, te recordamos la convocatoria de una experiencia monástica de tres días (del 21 al 23 de julio) con nosotras.

El hagiógrafo suizo Walter Nigg, en el siglo pasado, fue uno de los primeros en evitar las descripciones dulzonas y abrirnos el camino hacia la compresión de la verdadera naturaleza de los santos. En su libro “La esperanza de los santos”, escribe

Ya cercano a la muerte, San Benito se incorporó del lecho de su enfermedad y se mantuvo de pie ayudado por sus discípulos, porque ya las fuerzas le abandonaban. En pie, como los orantes, con las manos alzadas hacia el cielo, y en medio de oraciones exhaló  el santo su último aliento, el año 550.

Morir de pie es sumamente raro y por eso causa tanta impresión ¿Qué quiere decirnos con ello San Benito? Pensaba sin duda en la vigilancia que debe mantener la persona hasta el postrer instante.

Nos viene a la memoria el pasaje del Éxodo en el cual Moisés alzando los brazos, invocando a Yaveh, hacía que los israelitas ganasen la batalla contra los amalecitas, y si los bajaba, perdían. Como se cansaba, Aarón y Jur, le sostenían los brazos, uno a cada lado y así  “sostuvo los brazos en alto hasta la puesta del sol” (Ex 17,12), hasta que derrotando a sus enemigos.

En el monacato medieval, era muy frecuente la semejanza entre Moisés y San Benito, pues la fiesta del patriarca de Occidente, caía normalmente durante la Cuaresma, tiempo litúrgico en el que las lecturas hablan de Moisés. Así, el abad cisterciense del s XII, Guerrico de Igny, comenta que ambos patriarcas fueron legisladores, sin embargo

Moisés, por la dureza de corazón de los israelitas les dio unas leyes; y San Benito, solo ha dado la pureza evangélica y una norma de vida muy simple; (…) escribió una regla perfecta de vida, diáfana en la expresión, notable por la discreción. (Sermón 4 en la Festividad de San Benito)

En los Sermones sobre el Cantar de los Cantares, San Bernardo habla del encorvamiento de la persona, porque vive desconectada de sí misma. Hemos sido creadas a imagen y semejanza de Dios, pero nos hemos ido a vivir a la región de la desemejanza por el mal y el pecado. Pero la persona encorvada –no solo por fuera, sino también por dentro-, está llamada a convertirse en un ser erguido, que camina entre el cielo y la tierra. Es decir, a recuperar su unidad, teniendo en  Cristo el modelo y la gracia para este dinamismo de transformación radical.

Aunque Dios le dio al ser humano un cuerpo que se mantiene erguido, esta rectitud corporal de la persona, en su constitución exterior y de una materia más vil, quizás sea para advertirle que, como hecho a imagen de Dios, debe mantener su espíritu erguido en rectitud (…) ¿Habrá deformidad mayor que llevar un alma encorvada dentro de un cuerpo bien erguido? (quam curvum recto corpore genere animum)

Ya sabes a caminar con rectitud, con la verticalidad del poste de la foto en donde puedes descubrir, si miras con atención, al pajarito de San Ero.

día tras día te bendeciré señor (sal 144)

 

Os recordamos la convocatoria para una experiencia monástica de tres días con nosotras que tendrá lugar los días 21 al 23 de Julio. Andrés Esteban Colmenarejo, párroco de Miraflores de la Sierra (Madrid), se ha adelantado, pues ha pasado unos días en nuestra hospedería, que frecuenta desde hace cinco años.

Andrés, en su ya dilatada vida sacerdotal –lleva once años de sacerdote-, siente que, la oración y la eucaristía hacen un buen “cóctel”, junto con el contacto con la Naturaleza, así que un paseíto mañanero por la ruta da “Pedra e da Auga”, y la participación en la liturgia monástica, le esponjan el corazón y le llenan de vitalidad y alegría.

La verdad es que este joven  de 38 años, derrocha esa vitalidad y esa energía que dan la fe y el contacto misericordioso con la gente. Andrés es un maestro en la escucha y en la atención a la persona que tiene delante. Tiene muy claro que no es un burócrata y que la Iglesia, en la actualidad, en España, debería pasar, en muchos casos, de prácticamente solo administrar sacramentos a ser una Iglesia en misión. “Ser creativos y tener mucha actividad en la parroquia no llega”, dice, “hay que transmitir la fe de tú a tú”.

Este cura de pueblo se siente muy bien en su propia piel, vive con los ojos abiertos  a la presencia de Dios en cada ser humano y sabe contemplar  la belleza que hay en lo cotidiano.Esa belleza es el misterio de Cristo ante el que claudican la razón y las palabras según San Bernardo en el Sermón 1º sobre la Anunciación del Señor

Hermanos nos hallamos ante un gran misterio que merece toda nuestra atención, aunque desborda nuestro entendimiento y nuestras palabras.

Si quieres saborear algo de ese Misterio y transparentar una sonrisa como la de nuestro amigo Andrés, no te pierdas los tres días de experiencia monástica ¡¡

tres días de experiencia monástica

 

Te invitamos a que puedas tener una experiencia de vida monástica durante tres días en nuestro monasterio. Podrás orar y trabajar con las monjas, habrá alguna charla sobre temas monásticos desde la experiencia y, momentos de oración silenciosa. Será un grupo pequeño con la oportunidad de conocer más de cerca los tesoros del monacato. El encuentro está abierto a participantes de ambos sexos, pero las plazas son limitadas.

Fechas: 21-23 de Julio del 2017

Llegada: Jueves 20 de Julio antes de las 18,30 h

Salida: Lunes 24 de Julio por la mañana

Para más información contactar con:

Teléfono 659 015 229 Hna Paula Téllez González

Email: paula.armenteira@gmail.com

Thomas Merton dice que

Las palabras de Cristo se convierten en el indecible latido de un Corazón, dentro del corazón de la propia vida.

 

Que hoy, en la Solemnidad del  Corazón de Jesús, el latido del mundo vaya al unísono con el de Cristo, pues son un solo corazón.

corpus christi : miel en la boca, melodía en el oído, júbilo en el corazón

 

A primera hora de la mañana los vecinos de Armenteira ultimaban la alfombra de flores para celebrar hoy el día del Corpus Christi en todo su esplendor, ya que hoy, el  sol  resplandece en Galicia, algo inusual por esta época del año.

El atrio florido del monasterio acogerá la procesión de esta solemnidad, que las palabras de San Bernardo  iluminan para vivir este misterio, no solo desde las devociones, sino también desde la profundidad de nuestra  fe

El nombre de Jesús no es solo luz, también es alimento. ¿No te sientes reconfortado siempre que lo recuerdas?¿Hay alguien que sacie tanto el espíritu de quien lo medita?¿O que pueda reparar tanto las fuerzas perdidas, fortalecer las virtudes, incrementar los hábitos buenos y  honestos, fomentar los afectos limpios? Todo alimento es desabrido si no se condimenta con este aceite; insípido, si no se sazona con esta sal. Lo que escribas me sabrá a nada, si no encuentro el nombre de Jesús. Si en tus controversias y disertaciones no resuena el nombre de Jesús, nada me dicen. Jesús es miel en la boca, melodía en el oído, júbilo en el corazón.

Y si quieres vivir permanentemente con ese júbilo en el corazón, es mejor que te pongas unas zapatillas, en vez de intentar alfombrar el mundo. Aunque hoy, estaría muy bien, que colaborásemos en la confección de estas preciosas alfombras florales.

pentecostés, dóciles al soplo del Espíritu

 

Hay encuentros que alegran el cuerpo. Hoy nos lo relata el evangelista Lucas, en la fiesta de la Visitación de la Virgen María (Lc 1, 39-56), cuando María y su prima Isabel comparten un espacio y un tiempo entrañables. Eternidad. Después de que su carne se estremece, se hacen dóciles al soplo del Espíritu y brota en ambas la bendición.

Para celebrar ese Espíritu Santo, tan femenino –ruah en hebreo-, os invitamos a participar en la Vigilia de Pentecostés que tendrá lugar el próximo Sábado, día 3 de Junio, a las 19,00h de la tarde. Comenzaremos con la oración de Vísperas y el rito del fuego para simbolizar ese vibrar de Dios dentro de cada una de nosotras; leeremos los pasajes de la Escritura de esa noche del Espíritu, para terminar en la mesa de la misa y en la mesa de la hospedería, compartiendo fraternidad.

Podéis traer algo para comer o beber en el “piscolabis” y vuestra mejor sonrisa, como nuestras amigas y amigo de la foto. ¡Os esperamos¡

CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS: SÁBADO 3 DE JUNIO A LAS 19,00 H

¡¡ a toda pastilla !!

 

A poco tiempo del verano nos encontramos a toda pastilla –nunca mejor dicho-, haciendo pastillas de jabón, bálsamos, crema,…. y demás cosméticos para tener la tienda bien surtida en la temporada veraniega. También  estos días son propicios para excursiones de colegios, asociaciones y visitas al monasterio, sin olvidarnos de la afluencia, siempre refrescante y cosmopolita de peregrinos que recorren la variante espiritual del Camino de Santiago. Así que nos vienen muy bien las sabias palabras del Doctor Zhivago

 

¡Qué felicidad trabajar para uno mismo y para la familia desde la mañana a la noche, construirse una casa, cultivar la tierra para alimentarnos, hacernos nuestro propio mundo, como Robison, imitando al Creador en la creación del universo, renovarnos, renacer continuamente, imitando a la madre que nos dio a luz!

¡Cuántos pensamientos atraviesan la mente, cuántas cosas nuevas se piensan, cuando las manos se ocupan en un trabajo material, físico, en un trabajo rudo, cuando se nos proponen tareas razonables, realizables con las manos, y nos compensan con la alegría del éxito, cuando durante seis horas seguidas se desbasta con el hacha un tronco o se cava la tierra bajo el cielo desnudo que nos quema con su aliento sereno¡

(…)Anacoreta de la ciudad que fustigas la imaginación y los cansados nervios con un café fuerte o con el tabaco, desconoces el excitante más eficaz que consiste en la necesidad real y en la buena salud.

 

También es igualmente excitante hacer  el Camino de Santiago desde la interioridad y la contemplación de la Naturaleza.

¡Anímate este verano!

fascinados por el rostro de Cristo

 

Hoy en la Abadía de  San Isidro de Dueñas (Palencia), están de doble celebración, pues es la ordenación sacerdotal de su actual superior, Dom Jose Antonio Gimeno Capín,coincidiendo con la  conmemoración de San Rafael Arnáiz (1911-1938),  joven monje del siglo pasado, que entró en este monasterio y murió a la edad de veintisiete años a causa de una diabetes sacarina. Rafael estudiaba arquitectura en Madrid, cuando decidió dejarlo todo y entrar en su amada Trapa. Su alma de artista – escritor, poeta, dibujante-, se enamoró del estilo de vida cisterciense, pero no fue un romántico del monacato, pues desde sus comienzos en el noviciado, tuvo que asimilar cierta rusticitate – él que provenía de una familia acomodada-, que relata con humor

Hoy hemos ido a atar gavillas de trigo. Hacía bastante calor, y el lugar del trabajo  se halla a un par de kilómetros del monasterio. ¡Una cosa es comer pan…, y otra andar entre los trigos en el mes de Agosto! Son tan gruesos nuestros hábitos… Con un pantalón blanco y una camisa, quizás se estaría bien…, claro que a la sombra y tomando refrescos.

Esto del “sol”, de “las doradas mieses”, del “humilde segador”, es muy bonito para que haga versos Gabriel y Galán, y leerlos luego a la tupida sombra de un chopo. ¡Caramba, caramba con las “doradas mieses”!

En fin, menos mal que todo esto del trigo y de las gavillas es una cosa muy bíblica, y es un consuelo. (Día 3 de Agosto de 1936)

No podemos por menos que acordarnos de otro joven benedictino portugués, Daniel Faria (1971-1999), que también falleció a los veintiocho años en el monasterio de Singeverga (Portugal) y que es una de las voces más profundas y bellas de la poesía portuguesa actual. Así se dibuja, él mismo – no con el pincel, sino con la escritura-, en Autorretrato del joven artista

Es un rostro apareciendo, porque es el retrato de un rostro que se esfuerza por dibujarse a semejanza de otro rostro, el rostro del Resucitado, la palabra que entregó la vida y que, abierta, es la única fuente de la vida y la vida misma. El retrato, por eso, es un rostro con los ojos, los labios, el pensamiento, todo él en busca del silencio resucitado, como Sábado Santo esperando en su corazón, en su garganta, en sus manos, cada soplo del barro, el cántico nuevo y necesariamente, pascual.

¡Felicidades Jose Antonio!

cristo ha resucitado, resplandezcamos de alegría

 

No se trata de un jardín japonés, sino del cerezo que ilumina el pequeño huerto de la hospedería que con sus flores blancas hace brotar  la alegría de la Pascua.

En la liturgia bizantina, Olivier Clément nos comparte este texto pascual

¡Día de la Resurrección! Resplandezcamos de alegría y abracémonos unos a otros. Llamemos hermanos incluso a quienes nos odian.

Y  también los versos de Simeón el Nuevo Teólogo, monje hesicasta del siglo X,  que en la mística más profunda escribió en uno de sus himnos

Sé que no moriré

pues estoy dentro de la vida

y tengo toda la vida

que brota dentro de mí.

¡CRISTO HA RESUCITADO!

¡EN VERDAD, HA RESUCITADO!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies