feliz año

Hoy, día 2 de enero, la Iglesia nos ofrece un acercamiento a una bonita amistad. La de Basilio de Cesarea y Gregorio de Nacianzo. Les separaba un carácter muy dispar pero su lazo humano era horizontal y recíproco. El amor de amistad recrea un ámbito de confianza y seguridad para poder ser uno mismo. El amor de amistad también fortalece aquellos rasgos que son reflejos del ser, aquellos aspectos luminosos que cada persona custodia en su interior. El amor de amistad ambienta las relaciones de paciencia y compasión. Cuando los tiempos son oscuros, el amor de amistad recurre a las huellas imborrables que la belleza del otro ha depositado en el camino común. Gregorio decía de su amigo: «Cada vez que leo un escrito de Basilio, siento que el Espíritu Santo transforma mi alma».

Seguramente Basilio, también vibraba con los escritos de Gregorio. Era un poeta místico. Esta mañana hemos leído este texto suyo, tomado del Discurso XXX, y…lo hemos disfrutado especialmente.

«Nadie respiró jamás la totalidad del aire, ni hubo mente humana que comprendiera enteramente la esencia de Dios, ni palabra alguna que la circunscribiese por completo…A partir de lo que no es alcanzable, podemos decir que los términos «el que es» y «Dios» son, en cierta manera, nombres de la esencia divina, y, de ellos, particularmente, «el que es»…pues la palabra «Dios»…pertenece al grupo de las denominaciones relativas y no absolutas…Nosotros buscamos una naturaleza a la que pertenezca el ser por sí mismo y no ligada a otro…ser es realmente lo propio de Dios y en totalidad».

Es realmente precioso aprovechar cualquier oportunidad para hacernos más conscientes del don de la amistad porque, invariablemente, en nuestro corazón brotará el agradecimiento, una cualidad que, consigue rebajar nuestras tensiones, dulcificar algunas de nuestras posturas y, lo que es más importante, saborear la autenticidad de lo que somos. Seres hechos, conformados para la relación en el amor. Como sugiere el icono de la Trinidad de Rublev, un amor siempre dinámico, circular y cóncavo…espaciosidad que quiere ser vaciada y llenada.