El fin de semana pasado, las hermanas Nevy y Paula, participaron en el 56 Concurso de Camelias de la ciudad de Vigo (Pontevedra). La aportación de nuestra comunidad no fue floral, sino de cosmética natural.

En la Edad Media, los monjes iban a los mercados a vender sus productos,  fruto del trabajo de sus manos. Así, nuestras hermanas acudieron a la Feria de la camelia, con los productos que elaboramos a partir del preciado aceite de esta  flor.

 

 

Dicho aceite  se extrae del prensado en frío de la semilla de la camelia, previa recolección a mano fruto por fruto y su posterior secado al sol. De esta forma, el fruto se abre por sí solo, pues su corteza es tan dura como la madera y proceder a su apertura es muy costoso. Una vez liberada la semilla, ésta se prensa en frío como si fuera una aceituna para producir aceite de oliva. En el caso de la camelia, el porcentaje de líquido oleoso obtenido por kilo de semilla es muy pequeño, de ahí su alto precio, unido a lo laborioso de su cosecha.

 

 

 

La camelia es una planta procedente del Japón, que en Galicia se ha adaptado muy bien, gracias a nuestros suelos ácidos y clima húmedo de temperaturas suaves. Además del uso ornamental, alrededor de ella está desarrollándose toda una industria de variados productos, entre los que se pueden destacar: la cosmética natural (nosotras y la empresa Acemelia), artículos de diseño y ropa (Amelia Palacios) ,pintura (Álex Palacios), mermeladas con pétalos de camelia (La mariquita de azúcar), el té (“Herbs & Symbols”  vinculada al Pazo Quinteiro da Cruz), y bisutería y joyería.

¡¡ Anímate y prueba nuestros jabones, cremas, bálsamos labiales y aceites corporales elaborados entre silencio y fe, a partir de la camelia ¡¡