fielesWilligis Jäger, ex monje benedictino y maestro espiritual escribió un libro sobre la enfermedad y la muerte. En realidad, se trata de un libro sobre la Vida y en un día como hoy, en que conmemoramos a los fieles difuntos, es bueno resaltar que Jesús dijo <<Yo soy el camino, la resurrección y la vida. El que cree en mi aunque muera vivirá>> (Jn 11, 25). Pero para bien morir, es decir, para perder el miedo a la muerte hace falta conectar con una fuente de sabiduría que nos prevenga de los mensajes que nos dispensa nuestra cultura actual. Dice Willigis:

La muerte clínica se puede definir a partir de varios criterios: el cese de la actividad cerebral, de la respiración o del latido cardíaco. La definición depende del punto de vista que la sociedad tenga del morir y de la muerte. En nuestra sociedad ya muchas veces no se muere de muerte natural. La técnica se convierte en señor sobre la vida y la muerte. Se la venera como a un dios. […]

Por mantener una postura errónea respecto a nuestro período de vida también tenemos una postura errónea respecto al trance de la muerte. […] Tan solo vence el miedo (a la muerte) la persona que se experimenta como la vida misma, la vida que prospera y se desvanece en toda estructura. Quien se experimenta como esta vida es capaz de desprenderse de la estructura correspondiente. Esta caerá cual hoja marchita.

Una actuación médica que va enfocada sobre todo a prolongar la vida, fracasará de cara a la muerte, mientras que aquella que tiene en cuenta a la muerte será capaz de prestar ayuda en el trance de la muerte. La convicción religiosa supone una base para la ayuda y la curación.

Quizás llegue alguna vez el día en que las personas conviertan la muerte en una fiesta, igual que ocurre con el nacimiento a esta existencia nuestra.

Hoy recordamos a nuestros seres queridos que nos han precedido en el paso hacia lo que llamamos vida eterna. Son los que ya rompieron la crisálida y vuelan con sus alas de mariposa. Su forma anterior ya no existe pero la vida, la Vida que ellos son, no puede morir.