dedicacion05Ayer celebrábamos en el Monasterio el «día de la consagración del altar». Es una fiesta importante dentro de la Orden del Císter, donde los monasterios son considerados como pequeñas iglesias, «ecclesiolas» que diría San Pacomio. Cada 21 de octubre, la comunidad celebra que somos piedras vivas edificadas sobre la piedra angular que es Cristo.

Por circunstancias del guión estuvimos cuatro de las ocho hermanas que actualmente formamos la comunidad. Las más veteranas tenían otra cita también importante. El Monasterio de Alloz, del que partieron hace casi veinticinco años para fundar Armenteira, celebraba los ciento veinticinco años del traslado de la comunidad de Tiñosillos a Alloz. No era cuestión de perdérselo!

Ciertamente, necesitamos apoyar con nuestros gestos las relaciones de amor. Eso incluye recorrerse casi 800 km para llegar a una fiesta o escoger las flores más bonitas de tu jardín para embellecer un lugar querido, incluso aunque haya un enorme temporal de agua y viento.

floresEncender una sencilla vela también crea un clima de intimidad, de dulzura, de atención. Si vives en una casa en obras, como nosotras, un par de ladrillos pueden servir de soporte y de jarrón. Todo favorece la intención de conmemorar un aniversario que refresca los sanos recuerdos…el día que os conocisteis, cuando alguien amado llegó al mundo, un logro tras un esfuerzo, o la dedicación de un altar…desde el cual, como dice San Bernardo se percibe una…devota murmurare susurria…un murmullo suave, casi silencioso, pero siempre amoroso…el de la Palabra de Dios entrando por el oído de nuestro corazón.

vela