SF 2015

 

Durante los días 3 y 4 de Junio se han reunido en nuestra casa, la Comisión de Formación, en su reunión anual, para programar los estudios de los monasterios cistercienses que pertenecen a la Región Española.

Hemos contado con la sonriente presencia de: el padre Roberto, abad de Cardeña; el padre Bernabé, de S. Isidro; la hermana Rosa Ana, de las Bernardas de Burgos; y nuestra hermana Paula.

Tarea ardua, la de ir por delante, organizando cursos,lugares, fechas, docentes,.., hasta que todas las piezas del puzzle encajen y así, estudiantes y maestros se impregnen de la sabiduría del Evangelio.

Ya decía San Bernardo en su carta 106

Los árboles y las rocas te enseñarán lo que no pueden decirte los maestros

Pero el abad de Claraval, bien que hizo sus estudios en la escuela de los canónigos de Saint-Vorles,en Chatillon-sur–Seine, cerca del castillo familiar. De este modo, podía continuar viviendo en familia y frecuentar la enseñanza de unos maestros que gozaban de una honorable reputación, según nos cuenta Jean Leclercq, en su libro Bernardo de Claraval.

Los estudios nos ayudan a desarrollar los dones naturales que todos hemos recibido y a zambullirnos en lecturas que nos van descubriendo el misterio de Cristo y despertando a nuestro propio misterio.

En medio de árboles y piedras están los miembros de la comisión de formación, un baño de sol y de verde… entre reunión y reunión.