Durante la primera semana de Adviento, tuvo lugar en el Hospital de Granada un curso sobre “Cuidados básicos a personas dependientes”, en el cual participó nuestra hermana Paula, junto con otros monjes y monjas de la Orden del Císter.

Las jornadas sobre cuidados básicos de enfermería, fueron organizadas por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y en la foto podemos ver a los participantes junto a la figura de San Juan de Dios, portando un enfermo, a modo del Buen Pastor, que carga sobre sus hombros a la ovejita dañada.

Las tandas hospitalarias se repartieron entre clases prácticas y teóricas en las distintas unidades del centro: planta de cuidados paliativos, respiración automática y hospitalización de larga estancia.

Algo muy importante es aprender a cuidar cuando ya no se puede curar, es decir, cuando ya la medicina no es eficaz, entonces nos toca estar al lado del paciente de forma integral, cuidando su cuerpo, pero también su corazón: con una presencia de calidad por nuestra parte y un acompañamiento espiritual que brota de la fe.

Desde aquí les agradecemos  a la comunidad de hermanos de Granada su generosa acogida y a todo el personal del Hospital de San Rafael, su dedicación y su entrega alegre y gratuita.  Y nos preparamos para celebrar la Navidad con unas palabras de Thomas Merton

Es el silencio del Nazareth de Cristo, en donde se alaba a Dios sin pompa, entre las virutas de madera.