Tulebras aula

 

Durante la semana pasada, la hna Ana y la hna Paula, participaron en la primera reunión de superiores y delegados cistercienses de España, preparatoria para el Capítulo General del año que viene. En el Capítulo General, se reúnen los abades y abadesas de la Orden del Císter de todo el mundo y ya desde sus inicios en el siglo XII, los cistercienses gozamos de este órgano colegiado para legislar y potenciar las diversas comunidades.

La asamblea española, tuvo lugar en el emblemático Monasterio de Tulebras (Navarra), primera comunidad femenina cisterciense de la Península, donde se ha desarrollado la vida monástica sin interrupción, desde el año 1157. Fecha en que la comunidad  se trasladó a este cenobio, después de haber llegado a la población de Tudela -proveniente de tierras francesas-, diez años antes, en 1147.

Tulebras claustro

Nuestras hermanas disfrutaron de la calurosa acogida de las monjas de Tulebras, así como de su cercanía y proximidad y, participaron de su sencilla y digna liturgia celebrada en la iglesia, donde cada piedra “cuenta” la historia, de esta comunidad de intrépidas cistercienses.

Tulebras iglesia

 

 

Ahora nos toca seguir profundizando en  lo trabajado, pero sobre todo vivir con alegría y con “una búsqueda atenta”, como decía la oración del 26 de Abril -festividad de San Isidoro de Sevilla-, día en que comenzó la Reunión de la Conferencia Regional Española (RE).