00Cuenta la historia que un día el abad Lot fue a ver al abad José y le dijo: – Padre, en lo que puedo, observo una regla sencilla, hago pequeños ayunos, practico algo de oración y meditación, guardo silencio y, en la medida de lo posible, procuro mantener limpio mi pensamiento. ¿Qué más debería hacer? El viejo monje se puso en pie, alzó las manos hacia el cielo, y sus dedos se convirtieron en diez antorchas llameantes. Entonces dijo: – ¿Por qué no te transformas en fuego?

El pasado 26 de abril celebramos la profesión temporal de la hermana Leire…y quizás este apotegma sirva para describir el anhelo fundamental que impulsa a alguien a adherirse a la vida monástica…un camino de algo más de tres años, rico en experiencias diversas que han dado lugar a un deseo: celebrar la decisión de realizar la profesión monástica, con mucho amor.

001

Y para ello nada mejor que contar con buenos amigos que desde primera hora de la mañana se pusieron manos a la obra para preparar el lugar del «piscolabis»…

01En el comienzo de la celebración litúrgica, como era el día de San Rafael Arnáiz, monje cisterciense, la hermana Paula, maestra de novicias, hizo una monición mencionando algunos bellos pasajes de este monje artista…»soy feliz, feliz en mi nada…y dichoso en mi Todo que es Jesús». Bello y profundo.

06La homilía de Juan María de la Torre resonó fuerte en la capilla de las monjas de Armenteira con la voz del propio San Bernardo…in corde profetica expectatio…es la vida del monje, de la monja…una expectación profética en el corazón. También se escucharon las voces del Dalai Lama…de Etty Hillesum…palabras-fuerza para abrir la llave de nuestro corazón.

Seguidamente dio comienzo el rito con la exhortación de Ana, priora del monasterio. Sus palabras cálidas y llenas de confianza, con referencias a la Regla de San Benito pero sobre todo urdidas en el telar de la experiencia hicieron mella, no solo en Leire, sino en los asistentes que se sintieron conmovidos por su verdad.

07

Escucha hija estos preceptos de un maestro…inclina el oído de tu corazón…son referencias sonoras dentro de la vida monástica. El silencio, la soledad, la lectio divina…tesoros muy hermosos que han ido configurando un nuevo estilo de vida.

08

Leire dio el «sí quiero»…a la comunidad, a la conversión de costumbres, a la estabilidad, obediencia…todos los peldaños para llevar una vida saludable y plena en este camino de su elección.

09Y llegado el turno de las peticiones. Mari Paz oró por la Iglesia y los necesitados…en nombre de Teresa, del Hogar de Jesús Caminante que no pudo asistir, pero que se hizo muy, muy presente en nuestra celebración. Cristina, amiga del Leire desde que eran niñas, pidió por ella, su familia y sus amigos…empezaron a brotar algunas lágrimas :-)Y Rosa, amiga a quien la Providencia envió a Armenteira, lo hizo por toda la asamblea. Nos dejó sin habla…con sus referencias luminosas al Principito de Saint Exupery…cada palabra era una perla viva.

16

Y tuvimos unos acólitos de honor…los queridos niños encendieron las velas desde el cirio Pascual…ellos son pura luz.22Y hasta Javier, el sobrino de Leire de tres meses depositó (con ayuda de sus padres) la vela que rememora que nosotros, todos, estamos llamados a iluminar (a salir de nuestros escondites y poner luz y calor a nuestro alrededor).18Después de una celebración así…lo único que cabe es hacer una «xuntanza» y disfrutar de lo que cada uno y una trajo preparado desde su casa. La cena agápica…del amor gratuito.10Hablar y comer a la vez es un arte muy difícil…ambas cosas son tan interesantes!
11Gracias a todos, a todos y todas los que nos acompañasteis en este día importante con vuestra presencia física pero también con vuestro amor, manifestado de múltiples maneras…flores, oración y sí, también con vuestro respetuoso silencio…Os queremos…KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA