prem015

¿Qué sucede después de una profesión temporal? ¡Una vuelta al cole! Sí, la hermana Leire inicia un período de formación monástica reglada junto con otros monjes y monjas cistercienses. Su primer curso está teniendo lugar en el Monasterio de las Huelgas de Burgos. ¡No es mal sitio! El Padre Lekai, en su difundido libro «Los cistercienses. Ideales y realidad» nos evoca a la gran abadesa Misol del Monasterio de las Huelgas que convocó en 1118 un primer Capítulo General para todos los monasterios femeninos de Castilla y León.

Esta gran abadesa, que era además una princesa real, y sus sucesoras por este mismo motivo tenían algunos “privilegios” como bendecir a las novicias, predicar homilías…Inocencio III puso fin en 1210 a estos usos. Ups…

prem014

Desde este lugar casi mítico…se escuchan muy bien los ecos de la historia que rememora Lekai:

En 1213 los padres cistercienses ya empiezan a legislar sobre las monjas: prohibiéndolas educar a niños en sus monasterios, salir libremente del claustro o incorporar monasterios que no tuvieran una clausura rigurosa. Es el único requisito que nos ha quedado en nuestros días.

La historia habló…sin embargo ayer fueron todos y todas a visitar a las hermanas cistercienses del Monasterio de Pisones, también en la ciudad de Burgos. Fue una visita muy agradable y refrescante (gracias a la rica limonada!).

prem03

Lo cierto es que, a pesar de las restricciones formales a las monjas, informalmente monjes y monjas se nutrían de una mutua y beneficiosa relación. Es el caso de la abadia renana donde se hallaba Hildegarda de Bingen y la de otros pequeños grupos de mujeres devotas como son las beguinas.

Aquí se puede observar como esa mutua (y beneficiosa) interrelación se sigue produciendo (hasta con los benedictinos :-)).

prem05

En el siglo XIII, los hombres proporcionaron a las beguinas protección legal y respetabilidad, además de orientación teológica y ellas dieron a los monjes una nueva inspiración espiritual para vivir su vocación con mayor radicalidad y autenticidad.

He aquí otro ejemplo muy actual de ello! Guillermo de Cardeña se tuvo que poner de rodillas para recibir dicha inspiración…

prem04

El mayor escollo para las relaciones entre monjes y monjas fue la clausura. Ellas al principio podían salir a trabajar sus campos y cubrir sus necesidades personalmente por lo que lo único que requerían de los monjes era un confesor o capellán. Pero en 1184 Lucio III impuso a las monjas una clausura estricta. Un par de salidas de las monjas a Cister en 1194 y 1220 fueron protestadas en el Capítulo General. Las cosas habían cambiado.

La salida de ayer, sin embargo, no fue protestada sino bienvenida. Baste una sonrisa para el archivo.

prem01

En realidad, el mayor escollo con el que se encuentran las comunidades tanto femeninas como masculinas es el exceso de trabajo. En la ronda de presentaciones los roles se multiplicaban: soy sacristana, ropera, costurera, ayudante de enfermera y….!!! Uff, que bien se está en las Huelgas sin todos esos roles ¿verdad?

580

Históricamente, se creó una enorme dependencia de las monjas para con los monjes pues ni tan siquiera la abadesa tenía permitido salir de clausura, ni siquiera para visitar sus monasterios filiales. El abad o padre inmediato pasó a convertirse en absolutamente responsable en todo de la vida de las monjas (legislación, arreglo de disputas, finanzas, aportación de trabajadores etc.)

Menos mal que Mari Mar de Pisones tocó ayer la cítara durante las Vísperas (y el peso de la historia se fue diluyendo en medio de tanta delicadeza)

prem07

Los monasterios femeninos del Medievo tenían una gran influencia en la sociedad. Las hermanas del coro eran miembros pertenecientes a la nobleza y la abadesa solía pertenecer a la más rancia aristocracia. Se instruía a las jóvenes en el trívium y el quadrivium. Así se educaron mujeres emblemáticas como Matilde Hackeborn y Gertrudis la Magna.

¿Quién sabe si no saldrá una Hildegarda o una Gertrudis de este nutrido grupo?

todos

También en el siglo XIII destacó por su gran escuela espiritual el monasterio de Helfta, quienes fueron de las primeras en difundir la devoción por el sagrado corazón de Jesús.

Si no fuera por las farolas a lo largo del paseo…se podría decir que estos son auténticos monjes y monjas medievales. En Las Huelgas es muy fácil soñar…

prem011

Hubo monasterios muy ricos, especialmente privilegiados por la realeza como el de Maubuisson pero también hubo ejemplos de monasterios femeninos que sufrieron una gran pérdida de libertad y autenticidad al incorporarse a la orden del Císter, como es el caso de Rifreddo. Las monjas se empobrecieron al tener que abandonar sus campos y no tener hermanos conversos que les hicieran el trabajo. Esta situación originó litigios con los monjes durante décadas…

Si es que…lo que no es bueno, no es bueno y da problemas…

prem012

El siglo XIV las guerras y la peste devastaron las comunidades femeninas, tanto como las masculinas y varias de ellas fueron abandonadas, otras fusionadas y otras trasladadas a las ciudades. Tras la Reforma muchos monasterios se secularizaron o desaparecieron (la esposa de Lutero fue monja cisterciense). Sin embargo en España y también en Francia las fuerzas de la Contrareforma trajeron aires de renovación.

En Las Huelgas las cigüeñas sobre el campanario nos recuerdan que a pesar de la merma actual en las comunidades hay cosas, muy pequeñas y sencillas, que siguen mereciendo la pena, que siguen alimentando la belleza de la vida. Antes las cigüeñas migraban, ahora no lo hacen. Y nosotros ¿cómo nos adaptamos a la realidad actual?

prem20

En el siglo XVII el celo observante en el ámbito femenino se centró muy especialmente en el cumplimiento de la clausura estricta. Impidiendo además el acceso de laicos al los recintos de los monasterios femeninos.

En España estos aires se vieron promovidos por el monasterio de las Huelgas que fundaron otros que se autodenominaron “recoletas” y que mucho más tarde, en 1955 dio lugar a la Federación Española de la Regular Observancia.

Ahora, tratamos de mirar todos y todas en la misma dirección…

prem06

En el siglo XVIII la Revolución Francesa supuso la supresión de todos los monasterios femeninos. Aunque en la práctica, algunos sí sobrevivieron. En España especialmente.

En el siglo XIX muchos monasterios femeninos se unieron a la común observancia adoptando algún tipo de obra de caridad y en el siglo XX, a partir de los años 60 se experimentó un enorme decremento de vocaciones… a partir del Concilio Vaticano II se suavizaron la restricciones de la clausura pudiendo las monjas acudir a los Capítulos en incluso convocar los propios. En 1971 tuvieron su primer Capítulo General las monjas de la Estrecha Observancia.

…largo me lo fiáis que diría el Tenorio…el Padre Lekai escribió en el siglo XX y miró hacia atrás. Ahora nos toca a nosotras y nosotros escribir parte de la historia del siglo XXI. Bonito reto…de Misol a…los estudiantes de las Huelgas.

sonrisas