accion

«Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre» Jn 10, 31-42.

Dice el Bhagavad Gita:

Haz tu tarea en la vida, porque la acción es superior a la no-acción. Ni siquiera el cuerpo podría subsistir si no hubiese actividad vital en él.

Y Javier Melloni, que lo cita en su Sed de Ser, expresa:

El mundo se confía a nuestros actos, para mejorarse a si mismo…algunos, los más osados, dicen que nuestros actos permiten el nacimiento de Dios como mundo. La cosmogonía se convierte en teogonía.

¿No es eso lo que hacía Jesús? ¿Alumbrar al Padre con cada obra buena? ¿Manifestar a Dios?

Después de Jesús, otros, siguiendo sus huellas, han sentido la necesidad de desembarazarse de toda ideología para poder dejar que Dios fuera Dios.

Esa fue la luminosa experiencia de Vicente Ferrer:

Profundamente, yo había llegado a la convicción de que todo es vacío y de que no hay salvación sin la acción buena hecha por el otro. La vida, como acción, no está desprovista de contenido espiritual, sino que es lo más espiritual que un hombre puede hacer en esta vida.

Siento que al desprenderme de todo bagaje teórico-espiritual, la iluminación va creciendo, y me queda un espacio todo para Dios. Así lo veo, desligado de todos los artificios con que lo hemos adornado. Yo soy existencialista y creo que San Ignacio fue uno de los primeros. La existencia es lo más importante. La vida. Me encuentro con que las masas inmensas en la India son miserables. Por otra parte, siento el llamamiento de la oración. Que lo importante es Dios. Pero descubrí que para mi lo importante no es Dios, sino este enfermo que tengo aquí delante y por lo tanto, la acción consiste en dejar a Dios por amor a él.

A Jesús lo quisieron apedrear porque blasfemaba. Es decir, porque deshizo todo el aparato ideológico urdido entorno al concepto «Dios» para poder manifestar a Dios. Porque dejó a Dios «por amor a él».

Nerea, nuestra joven amiga de la aldea, de mayor quiere ser cantante y peluquera. Es maravilloso tener sueños. Origen de la acción. Brillo de Dios.