En un pequeño libro –El misterio más allá de todos los caminos-, se han juntado dos gigantes de la espiritualidad benedictina, para hablar de su trayectoria personal: Anselm Grün y Willigis Jäger, ambos de la abadía alemana de Münsterschwarzach.
A. Grün al comentar las fuentes de su fuerza, lo primero que cita es el ritmo de la vida monástica con sus horas de silencio, sus horas canónicas y el tiempo de meditación silenciosa. Después cita más fuentes: los encuentros con la familia y amigos, los paseos por la Naturaleza, la música, el arte de escribir, las vacaciones.
Justamente en época de vacaciones es muy nutritivo encontrar el espacio para reponer nuestras fuerzas e incorporarse al trabajo teniendo en cuenta lo que nos dice Guerrico de Igny, abad cisterciense del s.XII, en su sermón para el día de mañana de la Asunción de la Virgen María
Trabajar por entrar en el descanso de Dios, es conseguir el descanso en el trabajo
Y más adelante añade
…fuera de la simplicidad y unidad del punto, todo está en movimiento y agitación; y una rueda da vueltas con tanta más rapidez, cuanto más alejada esté de la inmovilidad de su principio, es decir, de su centro
Hemos podido saborear os ovos das galiñas – los huevos de las gallinas- de nuestros amigos Tita y Alvaro, pequeños detalles llenos de cariño que nos llevan al descanso y a la simplicidad.
Deja tu comentario