Hoy día 5 de marzo de 2025, fecha original, es Miércoles de Ceniza y comienza el camino de la Cuaresma hacia la Pascua. Será una peregrinación en 40 etapas, los 40 días de este tiempo litúrgico, hasta la celebración de la Pascua del Señor.

Nos han marcado la frente con el polvo de la ceniza para recordarnos nuestra condición de fragilidad. No tenemos que seguir la flechas amarillas, pues llevamos la cruz gris en la frente como señal. Tampoco hay que llenar la mochila, sino vaciarla durante el recorrido, mediante la oración, el ayuno y la limosna, en un proceso de desprendimiento. Y no necesitamos botas de trekking, pues se trata de descalzarse ante el misterio de Cristo.

En el monasterio de la Trapa, en la época del abad Rancé, los monjes pasaban todo el Viernes Santo descalzos, como penitencia. ¡Qué frío!

Hoy nos asomamos y asombramos a nuestro interior en este tiempo de gracia cuaresmal para descubrir a Dios caminando a nuestro lado y abismarnos en su Presencia. Él está en lo oculto, en el silencio, en la quietud y así, desde de Él, nos lanzamos al día a día con ojos para ver y oídos para escuchar a nuestros hermanos y hermanas.