anivEl día de San Juan celebramos los 25 años de la llegada de la comunidad a Armenteira…Ha llovido mucho desde entonces y muchos son los recuerdos desde que aquel grupo de siete monjas del Monasterio de Alloz, en Navarra, puso rumbo a un territorio desconocido, para habitar y dejarse habitar por un monasterio agreste al que habrían de «domar» con mucho esfuerzo.

0La asistencia y cariño del Monasterio de Sobrado fue esencial en aquella época mítica. El día 24 el P. Carlos, Prior de Sobrado, concelebró la eucaristía junto con el P. Gerardo de Oseira y D. Ramón, párroco de Armenteira. Juan María de la Torre que ha estado con nosotras todo este tiempo y que aprovechó la homilía para rendir homenaje a sus memorias de estos 25 años, presidió la misa.

9

También nos acompañaron en la celebración monjes de ambos monasterios cistercienses y nuestras hermanas benedictinas de Trasmañó con quienes la amistad comenzó a fraguarse en los comienzos de los comienzos. Unas gallegas que nos enseñaron a amar esta tierra.

6San Juan Bautista es el patrón de esta comunidad y el prototipo del monje en la Iglesia Oriental. Y de él destacamos esa confesión tan inspirada del Evangelio referida a Jesús y a sí mismo «Él tiene que crecer y yo tengo que menguar».

4

El hermano Rafa de Sobrado interpretó una pieza final en el órgano. La música ¿no es un modo hermoso de olvidarse un poquito del ego?

2Y de la misa a la mesa. ¡Estaba todo muy bueno! y conseguimos la sencillez que tanto nos gusta a los cistercienses. De la simplicitas cordis a…la simplificación en la vida y viceversa.

3Pero Juan nos repite…»y yo tengo que menguar…» y eso ¿cómo se hace? Nos dice Eckhart Tolle:

Una práctica espiritual muy potente consiste en permitir la disminución del ego cuando se produce sin intentar restaurarlo.

14

Recomiendo experimentarlo de vez en cuando. Por ejemplo, cuando alguien te critica, te echa la culpa de algo o te insulta, en lugar de contraatacar inmediatamente y defenderte, no hagas nada. Deja que la imagen del yo se mantenga disminuida y ponte alerta a lo que ocurre muy dentro de ti.

¿Estuvieron practicando la disminución del ego los hermanos Camilo y Armando? En realidad creemos que entre un coreano de Sobrado y un portugués de Oseira no hubo más que mutuo entendimiento.

1

Durante unos segundos, puede que te sientas incómodo, como si hubieras encogido. Después puede que sientas un espacio interior que está intensamente vivo. No has quedado disminuido en absoluto.

2

En realidad te has expandido. Y entonces puede que tengas una asombrosa revelación…te das cuenta de que no ha disminuido nada real y que al hacerte menos, te haces más.

Y como muestra de esa expansión…un poco de música y canto…y baile!

5

El baile de los monjes es dar golpecitos rítmicos sobre la mesa… así no se cansan las piernas! 🙂

6

Si te conformas con no ser nadie en particular, si te conformas con no destacar, sintonizas con el poder del universo.

Y escuchar a nuestra Priora Ana cantar canciones de Atahualpa Yupanqui es algo así como…sintonizar con la emisora del universo que, de vez en cuando, sorprende con músicas de otras galaxias! No todo son los Salmos…

11El Tao Te Ching dice:

En lugar de intentar ser una montaña, sé el valle del universo.

El Tao y Juan el Bautista dicen lo mismo.

Creemos que todas hemos venido a habitar a un gran lugar…un precioso valle verde. que nos va configurando cada día. Gracias a todos amigas y amigos por acompañarnos en este viaje eterno.

mon