AlegresHace un par de semanas celebramos en comunidad el sacramento de la unción de los enfermos. Nuestra hermana Ángeles nos lo había pedido. Mientras la llevábamos a la capilla nos regaló palabras de vida a dos de nosotras. Lo acepta todo, lo agradece todo, lo deja todo y su sonrisa, incluso sus carcajadas, son buena prueba de que todo ello lo vive con una alegría rompedora.

Por la tarde, en la reunión del Capítulo, sacó de un lateral de la silla de ruedas, un ejemplar de la revista Vida Nueva que incluía un fascículo titulado «El humor: un estilo de vida». Curiosa manera de concluir el rito de la unción. Hablarnos del sentido del humor, con mucha devoción, sabiendo que con ello, nos deja su propia alma, su propia esencia. Sus palabras son las palabras de Ángel Sanz Arribas cmf:

Señor Jesús, haznos una comunidad alegre, confiada y pacífica, invadida por el gozo de tu Espíritu Santo.

Una comunidad entusiasta, que sepa cantar a la vida, vibrar ante la belleza, estremecerse ante el misterio y anunciar el reino del amor.

Que llevemos la fiesta en el corazón aunque sintamos la presencia del dolor en nuestro camino, porque sabemos, Cristo resucitado, que tú has vencido el dolor y la muerte.

Que no nos acobarden las tensiones ni nos ahoguen los conflictos que puedan surgir entre nosotros, porque contamos, en nuestra debilidad, con la fuerza creadora y renovadora de tu Espíritu Santo.

Regala, Señor, a esta familia tuya, una gran dosis de buen humor para que sepa desdramatizar las situaciones difíciles y sonreír abiertamente a la vida.

Haznos expertos en deshacer nudos y en romper cadenas, en abrir surcos y en arrojar semillas, en curar heridas y en mantener viva la esperanza.

Y concédenos ser, humildemente, en un mundo abatido por la tristeza, testigos y profetas de la verdadera alegría.

Son palabras sabias que nos remiten al humor, a la alegría de vivir. La hermana Ángeles tiene 93 años pero su vida no tiene edad. La de la foto no es ella. Es Angelita, del Monasterio de la Palma pero transmite exactamente eso a lo que nos referimos.