rosa

 

Justamente esta semana de cambio político en muchos municipios de España, hemos leído un artículo sobre Comunidad, política y contemplación, de Thomas Merton, en el que analiza la enorme añoranza de comunidad de todo ser humano y de buscar esa comunidad a través de formas políticas. Y añade

En todos estos movimientos [políticos] encontraréis sin duda una dosis importante de buena voluntad y un meollo de deseo de comunidad, pero el poder prevalece. El juego de poder es lo importante y vosotros no vais a enfrentaros con el amor, sino con medios desprovistos de amor.

Merton dio esta charla sobre política a una comunidad de religiosas en Alaska el mismo año de su muerte, en 1968 y nos invita a

Nosotros hemos de estar donde está el amor, lo que sin duda es la postura más difícil de mantener, pero ésta es al mismo tiempo la postura creativa y la postura constructiva. Es el tipo de postura adoptada por Gandhi.

Para Merton, la no violencia de Gandhi, es imposible de mantener si no se cree en Dios, pues la no violencia puede llegar a convertirse en una especie de semiviolencia. Jesús nos enseña y nos entrena en una mirada bondadosa: Mirad las aves del cielo, los lirios del campo, las rosas del jardín,…., su olor, sus colores, sus trinos y silencio, ellos sí que saben de comunidad.

 Un hongo, una planta, un animal o un ser humano solo en apariencia son seres individuales (…)Toda especie que no ha sido capaz de vivir en comunidad ha acabado siempre por extinguirse en la vía de la evolución (Willigis Jäger )